viernes, 10 de junio de 2011

Partes y funcionamiento de la computadora

Composición interna de una computadora

La parte principal del interior de una computadora es la denominada “Tarjeta Madre”, esta tarjeta es un circuito impreso que contiene a los elementos que conforman el “cerebro” de una computadora.

Microprocesador
El microprocesador se encuentra instalado en un socket especial de la tarjeta madre y su función es realizar las matemáticas y se divide en dos partes dependiendo de la complejidad de los números, la primera es denominada “Unidad de números enteros (Integer unit)” y la segunda “Unidad de punto flotante (Floating point unit)”.

Memoria RAM
Por otra parte encontramos la memoria RAM la cual esta formada por un conjunto de chips que retienen información solo cuando la computadora está encendida.

Memoria Cache
La memoria Caché es memoria RAM pero de alta velocidad, para no tener que usar la memoria RAM que es más lenta, ella almacena componentes usados en instrucciones del microprocesador. Ésta se divide en dos niveles, el primero denominado L1 también se encuentra dividido en dos partes iguales, una parte contiene datos y la segunda instrucciones que van a ser ejecutadas con los datos. Tiene un tamaño de 32KB a 128KB y reside en el núcleo del microprocesador. El segundo nivel denominado L2 es utilizado solamente para datos, este nivel reside en la tarjeta madre.

Juego de chips
Este elemento es el que permite la comunicación entre los demás componentes. Se divide en dos chips básicos, el primero es denominado “Puente Norte (North bridge)” y   se encarga de las comunicaciones entre el bus AGP (Si existe), la memoria RAM, el microprocesador, y segundo denominado “el Puente Sur (South bridge)” se encarga de las comunicaciones del chipset.

Disco Duro
Es una memoria permanente pero también sirve como un “periférico de entrada/salida.”
El disco duro permite almacenar información cuando la computadora se encuentra apagada, en el se almacenan todos los datos, programas y el sistema operativo.

¿Cómo funciona una computadora?

Para que la computadora pueda procesar información, ésta debe estar codificada. La computadora se basa en un sistema binario denominado bits que solo contiene a los valores 0 y 1, cuando pulsamos la letra “A” en nuestro teclado, el procesador lo interpreta como 01 100001. 8 bits conforman un Byte y este es el tamaño de información más pequeño. La capacidad e almacenamiento se mide de la siguiente manera:
  • 1Kb = 1024 B
  • 1MB = 1024 kB
  • 1GB = 1024 MB
  • 1TB = 1024 GB

Algunos ejemplos de dispositivos de entrada y salida de la computadora son:
Teclado, Mouse, monitor e impresora, los dos primeros son de entradas y los dos últimos de salida.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada